Ctra. Monasterio de Piedra, km 4,600, nº 7, 50300 · Calatayud | (+34) 976 891 900

29 de octubre de 2022

Manuel Elvira, Iván Cantero y Jorge Maicas dinamitan el Campeonato de España de Profesionales Masculino.

El cántabro Manuel Elvira accede al liderato tras entregar una tarjeta de 9 bajo par, seguido a dos golpes de Iván Cantero, vigente campeón.
Gambito Golf Club Calatayud

Gambito Golf Club Calatayud

Manuel Elvira, Iván Cantero y Jorge Maicas han protagonizado un auténtico terremoto en la parte más alta de la clasificación del Campeonato de España de Profesionales Masculino, hasta el punto de que desentrañar su desenlace, a 18 hoyos vista, requiere de una legión de expertos adivinadores.

Cuando, tras 36 hoyos, Eduard Rousaud parecía instalado en la parte más alta de la tabla con una apreciable renta sobre sus más distinguidos rivales, hete aquí que 18 hoyos después Manuel Elvira, Iván Cantero y Jorge Maicas han presentado con enorme furia sus respectivas candidaturas, sin que nadie pueda descartar, tal es el baile que sufre la clasificación desde el inicio del torneo, que otros golfistas que vengan por detrás adquieran también máximo protagonismo en la recta final del mismo.

Al comienzo del día el foco de la noticia parecía claro, centrado en saber si Eduard Rousaud iba a repetir sus gloriosas actuaciones de 7 bajo de las dos primeras jornadas o si Manuel Elvira iba a recortar los cuatro golpes de rémora con los que se presentaba en el tee del 1. El resto, en apariencia, se encontraban ya bastante lejos.

Y ocurrió en principio lo segundo, con Manuel Elvira ejerciendo una espectacular caza y captura que diluyó pronto, como un azucarillo, la sólida renta de la que gozaba Eduard Rousaud al inicio de la tercera jornada.

Ver resultados en vivo

El golfista cántabro lo tenía claro: ataque furioso desde la parrilla de salida, acelerador a fondo y esperanzas puestas en que Eduard Rousaud dejase de mostrar ese juego inexpugnable que le llevó al liderato tras la segunda ronda.

Dos birdies consecutivos para empezar de Manuel Elvira y un bogey en el tercer hoyo del barcelonés encendieron todas las alarmas. La ventaja, amplia, quedó reducida a la mínima expresión en cuestión de media hora, dando paso a una tensa igualdad rota en el hoyo 10.

En ese punto, donde Manuel Elvira rubricó eagle replicado a duras penas con birdie de Eduard Rousaud, se produjo el punto de inflexión. Porque, a partir de ahí, el motor del barcelonés gripó, incapaz de mantener el sensacional ritmo de aciertos de Manuel Elvira, 9 bajo par en el día que le catapultaron hasta el liderato con dos de ventaja sobre el asturiano Iván Cantero, vigente campeón.

No en vano, la omnipresencia de Manuel Elvira y Eduard Rousaud en el relato de la jornada contó con otra serie de destacados actores con capacidad para interpretar papeles asimismo estelares.

Fue el caso del citado Iván Cantero, muy dispuesto a reverdecer laureles e incrementar gestas en un torneo que le gusta. El asturiano, desde atrás, asimismo extraordinario, con una demostración de poderío que le sitúa segundo, se sorprendía de su rendimiento -otro 9 bajo par, en su caso sin fallo alguno- si se tiene en cuenta que hace apenas seis semanas pasaba por el quirófano para reparar su muñeca.

Y también fue el caso Jorge Maicas, la esperanza aragonesa de la competición, que se situó en tercera posición tras reventar literalmente el recorrido.

El golfista zaragozano se emborrachó de birdies, nada menos que 11 en 18 hoyos hasta igualar el récord del campo que inscribiera de puño y letra Jacobo Pastor en el Campeonato de España de Profesionales de 2018, cuando acabó en casa club con 10 bajo par.

La gesta de Jorge Maicas merece registro, porque aunque extensa en su relato pone de manifiesto su enorme mérito: un anecdótico bogey en el hoyo 7 pero, atención, birdies en los hoyos 1, 2, 4, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17 y 18, es decir, ¡siete en los nueve últimos hoyos del recorrido!

Jorge Maicas, exultante, reconocía que había visto los hoyos como canastas de baloncesto, cosas del golf, cosas de quien, gracias a ello, se ha convertido asimismo en serio candidato al triunfo final. Porque, a 18 hoyos para la conclusión, ¿quién asegura que no vaya a haber nuevas tarjetas de 8, 9 ó 10 bajo par que sentencien el torneo? Definitivamente, hay que llamar a los adivinadores más expertos.

CLASIFICACIÓN (tras la tercera jornada)

1.- Manuel Elvira, 194 (66+66+62)

2.- Ivan Cantero, 196 (67+67+62)

3.- Jorge Maicas, 199 (72+66+61)

4.- Eduard Rousaud, 200 (64+64+72)

RESULTADOS COMPLETOS

ALREDEDOR DEL GREEN

Otras grandes actuaciones a tener en cuenta: Asier Aguirre, Balmaseda, Galiano, Esmatges, Oriol…

Al igual que en jornadas precedentes, una significativa serie de jugadores rindieron a un elevadísimo nivel durante la tercera ronda, resultados sensacionales minimizados sin embargo por las estelares actuaciones de Manuel Elvira, Iván Cantero y Jorge Maicas. Fue el caso de Asier Aguirre, con 8 bajo par en casa club, o los -7 de Mario Galiano y Alex Esmatges, que les permite subir muchos puestos en la clasificación.

Mención asimismo especial para Carlos Balmaseda, un jugador con decenas de participaciones en este torneo y vigente campeón de España de Profesionales Senior, que lleva dos rondas consecutivas de 6 bajo, situándose en una quinta posición compartida con Álvaro Veiga y Pedro Oriol, otro golfista con muchos galones a sus espaldas.

Christian Asensio, un amateur entre 55 profesionales

Christian Asensio ha sido el único amateur de los dos que comenzaron la competición que se mantiene en liza tras superar al término de la segunda jornada el corte establecido en 142 golpes. Se da la circunstancia de que el citado Christian es jugador local de Calatayud, lo que llena de orgullo a sus seguidores y a todo el personal del bello recorrido de Gambito Golf Club Calatayud. Asensio completará por ello las cuatro rondas programadas gracias, sobre todo, a una primera ronda de 74 golpes pero, sobre todo, a una sobresaliente tarjeta de 66 golpes (5 bajo par) en la segunda, lo que le permitió acceder a la recta final del torneo con holgura. Christian Asensio tiene previsto acceder al profesionalismo en cuanto le sea posible, y está buena actuación va a contribuir a ello.

Las actuaciones de Sebastián García e Iván Cantero se mantienen en la memoria

Volver a Calatayud, sede de este Campeonato de España de Profesionales Masculino, significa recordar los dos triunfos consecutivos de Sebastián García en las ediciones de 2017 y 2018, así como la espectacular victoria de Iván Cantero hace ahora un año. El madrileño, en ambas ocasiones, se llevó el título en juego tras ofrecer sendas actuaciones repletas de espectáculo que forman parte de la historia de este torneo y que muchas de las personas presentes en este 2022 tienen todavía bien presente. Lo mismo ocurre con el intenso desenlace de la edición de 2021, cuando Iván Cantero superó en un dramático playoff de desempate al vasco Javier Sainz.

DATOS DEL TORNEO

Gambito Golf Club Calatayud

Inaugurado en 2001

Dirección: Ctra. Monasterio de Piedra, km 4. Apartado de Correos, 7 – 50300 Calatayud (Zaragoza)

Teléfono: 976 891 900

e-mail: info@gambitogolfclubcalatayud.com

web: www.gambitogolfclubcalatayud.com

Diseñador: Ramón Espinosa

Número de hoyos: 18

Barras blancas: 6.166 metros (Par 72)

Patrocinadores

Diputación Provincial de ZaragozaLoterías y Apuestas del Estado y Ayuntamiento de Calatayud

Patrocinadores institucionales

RFEG, Consejo Superior de Deportes y Federación Aragonesa de Golf

Empresas colaboradoras

Allianz, AONBCD Sports, Tag Heuer, Kyocera, Bodegas Williams & Humbert, Grupo Mahou San Miguel, Solán de Cabras, DF Grupo, Grupo JAB

Organizador

Gambito Golf